miércoles, 17 de junio de 2015


Piraña es el nombre de los peces miembros del orden Characiformes y de la familia Characidae, originarios de Sudamérica y mundialmente conocidos por su voraz apetito. Se estima que existen en la actualidad de menos de 30 a más de 60 especies de pirañas.
Se han tejido muchas historias acerca de la vida de la piraña y sus características han inspirado varias historias ficticias que a menudo destacan su ferocidad.
En Venezuela también se les llama “caribes”.
El cuerpo de la mayoría de las pirañas es robusto y estrecho. Miden de 14 a 26 centímetros de longitud pero hay especies que crecen hasta alcanzar más de 40 centímetros. La cabeza es prominente y las mandíbulas tienen gran fuerza, con una sola fila de dientes en cada una. Dichos dientes triangulares y puntiagudos son sumamente filosos como cuchillas y la piraña los utiliza para punción y cizallamiento.
La piel suele ser plateada, y color rojo, naranja o amarillo en la zona ventral y debajo de la cabeza. Cuenta con una aleta dorsal situada en la parte trasera del cuerpo y una aleta anal separada de la aleta caudal por el pedúnculo caudal.
Se encuentra a las pirañas en los ríos de América del Sur, de donde es originaria. Vive en la cuenca del río Amazonas, en el río Orinoco, en los ríos de las Guayanas, en el sistema Paraguay-Paraná y en los sistemas del río Sao Francisco.
También algunos acuarios de Estados Unidos han introducido pirañas.
Aunque son especies sudamericanas, se han encontrado ejemplares en Bangladés y en China, sin que se sepa la manera en que llegaron a tan lejanos lugares desde Sudamérica.
Las pirañas tienen reputación de peces devoradores y sumamente agresivos, pensamiento que se ha extendido debido en parte a las historias ficticias creadas para libros y películas. No obstante, las pirañas no son tan agresivas ni suelen atacar al ser humano a menos que el nivel del agua sea demasiado bajo o exista escasez de alimento. De hecho, si esto ocurre pueden atacar cualquier cosa que caiga al agua. Otro dato cierto es el frenesí que experimentan al alimentarse después no hacerlo adecuadamente.
Son peces omnívoros y por lo tanto pueden consumir peces, crustáceos, invertebrados de agua dulce, insectos, semillas, fruta, carroña y plantas acuáticas.
Las últimas investigaciones sobre especímenes de Serrasalmus brandtii y Pygocentrus nattereri se han realizado en el lago Viana, el cual se forma durante la época de lluvias, cuando el río Pindare (afluente del río Mearim, en el estado de MarañónBrasil) se desborda. Los datos recogidos demuestran que estas especies de pirañas, en algunos momentos de su vida, comen vegetales, por lo que puede decirse que no son estrictamente carnívoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario